BIAL conmemora su centenario en 2024

Las iniciativas planeadas a lo largo de todo el año marcarán la relación con empleados, socios y la comunidad.

Oporto, 19 de marzo de 2024 - La mayor empresa farmacéutica de Portugal nació en abril de 1924, en el centro de Oporto, fundada por Álvaro Portela. Dirigida por la cuarta generación de la familia, BIAL es hoy una empresa internacional de innovación, con medicamentos propios comercializados a escala mundial. La conmemoración del centenario se extenderá a lo largo de todo el año, con iniciativas en las que está prevista la participación de empleados, socios y la sociedad en general, incluida una conferencia el 25 de junio en Oporto.

A lo largo de su historia centenaria, BIAL ha pasado por varios periodos políticos, entre dictaduras y revoluciones, momentos de fuerte agitación económica y social, guerras y transformaciones tecnológicas y científicas, siempre centrada en crear soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hoy en día, BIAL es un grupo económico sólido, uno de los principales protagonistas del panorama empresarial, industrial y de investigación biomédica en Portugal, que promueve el conocimiento científico y atrae talento nacional e internacional. A nivel internacional, BIAL es cada vez más reconocida por el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos, en particular en el campo de las neurociencias.

António Portela, CEO de la empresa, afirma que «el centenario de BIAL es un momento único en la vida de la empresa, pero también un hito para el país». Y añade: «Celebramos el pasado, la capacidad y la visión de todas las generaciones que nos precedieron, pero, sobre todo, celebramos el futuro que estamos construyendo. Queremos que BIAL se posicione cada vez más como un grupo de innovación, con medicamentos que transforman la vida de los pacientes de todo el mundo».

Para señalar de forma inequívoca este momento histórico, BIAL se presenta con una imagen y una firma alusivas a la fecha y que pretenden reflejar el recorrido de la farmacéutica. «Inspired by the future» refleja el posicionamiento a lo largo de los años, en los que siempre ha mirado hacia el futuro, concretamente invirtiendo en un proyecto de I+D a largo plazo a favor de la salud y, en consecuencia, del futuro de las personas. La imagen del centenario refleja los valores de la farmacéutica y las principales aspiraciones e inspiraciones del grupo: las personas, la ciencia, la salud y la vida.

Al conmemorar su centenario, BIAL quiere también poner de manifiesto su compromiso con el futuro del país y de la humanidad y, en este sentido, cabe destacar la organización de una gran conferencia que se celebrará el 25 de junio en Oporto, con el objetivo de analizar los retos a los que se enfrentan Portugal y el mundo, especialmente en los ámbitos económico, social y sanitario.

Todavía en el marco de las celebraciones, y materializando el deseo de contribuir a una historiografía más completa de la industria farmacéutica en Portugal, se producirá un documental que, tomando como hilo conductor la evolución de la propia empresa, no dejará de expresar todos los contextos políticos, sociales, económicos y científicos en los que se desarrolló.

Ya está en línea un sitio web dedicado al centenario en (www.bial100years.com), y también está prevista una campaña en los medios de comunicación, así como diversas actividades internas, entre las que se incluyen un acto conmemorativo, visitas a las instalaciones por parte de los hijos de los empleados y de empleados ya jubilados, la pintura de un mural dedicado a los 100 años y una carrera de 100 km, organizada por los empleados, que unirá la primera sede de la empresa en el centro de Oporto con las actuales instalaciones de Trofa.

«Cuando celebramos 100 años, renovamos la visión emprendedora y pionera que atravesó generaciones y que sigue guiándonos. La apuesta por la innovación, que naturalmente va de la mano de la internacionalización, nos ha permitido transformar la empresa y, en los últimos quince años, cuando lanzamos nuestro medicamento contra la epilepsia, hemos duplicado sobradamente nuestra facturación. El trabajo, la profesionalidad, el compromiso y la dedicación de nuestra gente, todos los que han pasado por la empresa y los actuales, son la base de lo que hemos sido capaces de construir y de la trayectoria de desarrollo y crecimiento que queremos seguir fortaleciendo, siempre en un marco de innovación», subraya António Portela.

BIAL fue la primera y es la única empresa farmacéutica con medicamentos de investigación propia y de patente nacional comercializados. Desde su lanzamiento en 2009, Zebinix (acetato de eslicarbazepina), destinado al tratamiento de la epilepsia, ya ha impactado en la vida de 800.000 pacientes. En 2016, BIAL lanzó su medicamento para la enfermedad de Parkinson, Ongentys (opicapona), que se comercializa en varios países europeos, EE. UU., Japón y Australia, entre otros muchos mercados, y que llega a más de 85.000 pacientes cada año.

En este momento tan especial de su historia, BIAL mantiene como gran objetivo ser una empresa biofarmacéutica de innovación con presencia mundial. De media, en los últimos años, BIAL ha destinado más del 20% de su facturación anual a I+D, que se centra en las neurociencias y las enfermedades raras. BIAL ha ido reforzando su presencia internacional, faceta esta que quiere fortalecer, especialmente en Europa y en los mercados farmacéuticos de mayor relevancia, como EE. UU., China y Japón. Las ventas en los mercados internacionales, en cerca de 50 países, representan el 75% de la facturación de la empresa, que en 2023 alcanzó los 340 millones de euros.

BIAL conmemora su centenario en 2024